¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es un proceso que implica ayudar a las personas en todas las etapas de la vida (desde niños pequeños hasta ancianos) a desarrollar, mantener o recuperar las habilidades que necesitan para las actividades diarias (también conocidas como ocupaciones) que son significativas y necesarias.

Los terapeutas ocupacionales también educan y trabajan con el equipo de apoyo del paciente (padres, cuidadores, maestros, etc.) para asegurarse de que todos comprendan su papel en relación con el programa de atención del paciente.

¿Qué es la terapia ocupacional?
terapia ocupacional
terapia ocupacional

Una de las etapas más difíciles del proceso de envejecimiento es perder la capacidad de hacer cosas que antes eran muy simples. Cuando las personas pierden la capacidad de completar las tareas diarias, tienden a sentirse confundidas, frustradas y, a veces, incluso avergonzadas.

Afortunadamente existen formas en las una persona mayor puede mejorar su calidad de vida, es gracias a la terapia ocupacional.

Pero, ¿cómo funciona la terapia ocupacional para personas mayores? ¿Cuáles son los beneficios?

¿que es la terapia ocupacional?

Muchas personas entienden qué es la fisioterapia , pero están un poco confundidas en cuanto a qué implica exactamente la terapia ocupacional.

La terapia ocupacional es un proceso que implica ayudar a las personas en todas las etapas de la vida (desde niños pequeños hasta ancianos) a desarrollar, mantener o recuperar las habilidades que necesitan para las actividades diarias (también conocidas como ocupaciones) que son significativas y necesarias.

El tipo de terapia ocupacional que recibe una persona variará mucho según sus necesidades. Por ejemplo, una persona mayor con Parkinson recibirá un tratamiento diferente al de un niño pequeño con escoliosis.

Los terapeutas ocupacionales también educan y trabajan con el equipo de apoyo del paciente (padres, cuidadores, maestros, etc.) para asegurarse de que todos comprendan su papel en relación con el programa de atención del paciente.

Entonces, ¿qué puede hacer un terapeuta ocupacional para ayudar a un paciente anciano? 

Transitar la vida cotidiana

Una gran parte del trabajo de un terapeuta ocupacional es ayudar a sus pacientes a superar las luchas de la vida cotidiana.

Para muchas personas mayores, participar en las actividades diarias normales (como caminar, comer, etc.) puede ser una tarea enorme y agotadora. A menudo, se sentirán frustrados y se rendirán a mitad de camino.

Y, cuando no pueden realizar las tareas diarias básicas, también suelen estar menos inclinados a intentar participar en otros aspectos de la vida, como reuniones sociales, salidas familiares y pasatiempos. Esto puede conducir rápidamente a sentimientos de depresión y aislamiento.

Y es por eso que el papel de un terapeuta ocupacional es tan importante. Los terapeutas ocupacionales trabajan con pacientes ancianos y les enseñan técnicas de ejercicio y rehabilitación que facilitan mucho la realización de las tareas diarias, como vestirse, comer y bañarse.

Los terapeutas ocupacionales ayudan a los pacientes a mejorar sus habilidades motoras finas y básicas, su fuerza, su destreza y su rango de movimiento. Incluso pequeñas mejoras en estas áreas pueden marcar la diferencia cuando se trata de completar una tarea diaria.

Evitar las caídas

Si bien las caídas pueden parecer un problema menor, estas estadísticas resaltan lo peligroso que puede ser que una persona mayor se caiga.

Los terapeutas ocupacionales conocen bien la prevalencia de caídas entre los pacientes de edad avanzada.

Los terapeutas enseñan a sus pacientes métodos que pueden prevenir las caídas. También les enseñan ejercicios de equilibrio y construcción de músculos que les ayudan a mantener sus cuerpos fuertes y alertas durante los próximos años.

Rehabilitación de la memoria

Cuando las personas piensan en la terapia ocupacional, piensan principalmente en los beneficios físicos que brinda. Sin embargo, la terapia ocupacional también proporciona una serie de beneficios mentales.

Cuando los terapeutas ocupacionales se reúnan por primera vez con sus pacientes, evaluarán sus capacidades cognitivas así como sus capacidades físicas.

Por ejemplo, si su padre anciano tiene demencia, su terapeuta ocupacional evaluará sus áreas de fortaleza y debilidad, y luego desarrollará un plan de atención que implica mantener las áreas fuertes y fortalecer las áreas débiles.

Todas las personas mayores sufren algún grado de pérdida de memoria. 

Estas son algunas de las diferentes formas en que los terapeutas ocupacionales ayudan a los pacientes ancianos a recuperar sus habilidades de memoria:

  • Participar en actividades para mejorar la memoria, como rompecabezas, crucigramas o juegos de combinación.
  • Colocar señales de alto en las puertas de entrada o portones para pacientes mayores que se desorientan fácilmente y deambulan.
  • Enseñar a los cuidadores técnicas no defensivas para ayudarles a tratar con pacientes que experimentan cambios repentinos de personalidad.
  • Enseñar a los cuidadores técnicas que no confundan aún más la memoria del paciente, como colocar un número limitado de opciones de ropa en caso de que el paciente se olvide de la temporada.

Estos son solo algunos ejemplos de las formas en que un terapeuta ocupacional puede ayudar a mejorar la memoria de un paciente y hacer que afrontar la pérdida de memoria sea más fácil.

Modificaciones en el hogar

Muchas personas mayores viven en hogares que simplemente ya no son adecuados para ellos.

Cosas como escaleras, pisos resbaladizos y bañeras y duchas pueden representar un riesgo para las personas mayores.

Un terapeuta ocupacional observará el diseño de la casa de sus padres y hará recomendaciones para modificarlo. Estas modificaciones harán que el hogar de sus padres sea más seguro y promoverán la vida independiente. 

Las modificaciones pueden incluir:

  • Duchas o bañeras a ras de suelo
  • Pasamanos y barras de apoyo en la ducha y en toda la casa
  • Rampas para sillas de ruedas
  • Sillones reclinables 
  • Piso antideslizante
  • Sistemas de vigilancia domiciliaria o de alerta médica

El terapeuta ocupacional también le enseñará a sus padres cómo usar todos estos dispositivos y modificaciones. Por ejemplo, les enseñarán la forma adecuada de entrar en una ducha con el uso de pasamanos. O les enseñarán cómo utilizar su sistema de alerta médica en caso de una caída.

¿Qué es la terapia ocupacional?
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW